FUENTE DEL ELEFANTE
La Fuente del Elefante, también conocida como u Liotru, es el símbolo de Catania y está situada en el centro de la Plaza del Duomo.
Fue realizada entre 1735 y 1737 por Giovanni Battista Vaccarini, notable arquitecto del barroco siciliano que tuvo un importante papel en la reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1693.
La Fuente está inspirada en el Obelisco della Minerva, de Gian Lorenzo Bernini, que está en Roma. De igual forma que en éste, encima de la Fuente hay un elefante sobre el que descansa un obelisco. El elefante, que se cree que data de la época romana, está esculpido en basalto negro, mientras que la base de la escultura es de mármol blanco y el obelisco, de posible procedencia egipcia, de granito.
En la parte más alta, junto a un globo, hay una hoja de palma que simboliza el martirio y una rama de lirios que representa la pureza. También se puede ver una cruz bajo la que se lee, en una placa de metal, la inscripción MSSHDPL, dedicada a Santa Águeda, que quiere decir "Mente sana y sincera, por el honor de Dios y por la liberación de su patria".
U Liotru
El elefante negro es conocido popularmente como u Liotru en referencia a Heliodoro el Mago, quien según la leyenda, al no conseguir ser Obispo deCatania, apostató y comenzó a iniciarse en la magia y la nigromancia.
Se cuenta que él mismo talló el elefante de lava y consiguió darle vida y, tras hacerlo, paseó a lomos del animal por la ciudad.
Hoy en día el elefante es el símbolo de la ciudad, de la provincia y de la Universidad y la mascota de algunos de los equipos deportivos, como el Calcio Catania.