MONASTERIO DE SAN NICOLÒ L'ARENA
El Monasterio de San Nicolò l'Arena es un complejo formado por un convento benedictino y una iglesia (Chiesa di San Nicolò l'Arena).
Fue fundado en el siglo XVI por monjes procedentes de Nicolosi, una población muy cercana al Etna, que buscaban protección dentro de Catania frente a las erupciones del volcán y los ataques de los bandidos, ya que era sabido en la región de la riqueza de la congregación.
El nuevo convento fue ocupado por los monjes en 1578, antes de que estuviera totalmente acabado. En los años sucesivos se fue ampliando y decorando cada vez de manera más lujosa, pero la erupción de 1669 acabó con gran parte del complejo. Aunque se empezó a reconstruir rápidamente, el terremoto de 1693 provocó la muerte de la mayoría de los monjes, por lo que las obras quedaron paradas durante 20 años.
Varios arquitectos participaron en el proyecto de reconstrucción, que se alargó durante décadas. Algunos tan famosos e importantes para la ciudad como Vaccarini.
El Monasterio de San Nicolò L'Arena es uno de los más grandes de Europa.
En la actualidad pertenece a la Universidad de Catania y alberga la Facultad de Humanidades.
La Iglesia de San Nicolò L'Arena
La Iglesia de San Nicolò L'Arena, anexa al convento, tiene una fachada bastante particular, que se empezó a construir bajo un diseño de Carmelo Battaglia Santangelo, pero que no se concluyó.
Los monjes, aficionados a la vida acomodada, prefirieron gastar el dinero en la zona destinada a vivienda del monasterio en detrimento de la iglesia, por lo que la parte superior de la fachada quedó sin terminar.
En el interior de la iglesia destacan el órgano del siglo XVIII, el coro de madera tallada y un interesante reloj de sol, construido por dos de los mejores astrónomos del siglo XIX.